MODELOS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR, SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO Y LOS OBJETIVOS QUE SE BUSCAN

Standard

Atendiendo a los contenidos que se adopten, es posible distinguir los siguientes tipos de Educación Religiosa:
Educación religiosa como Cultura Religiosa: En este enfoque se considera que el objeto de estudio de esta educación es “lo religioso”, tomado en sentido genérico, como parte de la cultura y como estudio comparado de las religiones. Sus fines y objetivos no son vinculados a los de la educación en un credo religioso particular, es decir, son no-confesionales; solamente se busca desarrollar en el educando un conocimiento de las manifestaciones religiosas y un sentido de respeto y tolerancia hacia las mismas.
Educación Religiosa como Educación en Valores: En este enfoque se considera que el objeto de estudio de ésta área son los valores y las normas de convivencia. El objetivo que se busca es el desarrollo en los estudiantes de la sensibilidad hacia el respeto mutuo y la ética ciudadana. Este modelo asume en la práctica el mismo objeto del área de Educación Ética y en Valores Humanos e implícitamente considera que lo religioso se refiere a los valores éticos, sin considerar en su objeto de estudio los aspectos específicos que forman parte de la tradición religiosa.
Educación Religiosa como conocimiento de la propia religión: En este enfoque el objeto de estudio es el conjunto de elementos de un credo religioso particular, y el objetivo que se busca es facilitar a los padres de familia el que sus hijos reciban la Educación Religiosa y moral que corresponda a sus convicciones y creencias. De esta manera se busca ayudar al niño a tomar conciencia de su identidad religiosa y al mismo tiempo a conocer y respetar otras identidades, de modo que aprendiendo a conocer su credo religioso aprenda también a conocer otros credos.
En la Institución Educativa Federico Ángel; actualmente tenemos muchas ayudas espirituales desde el obispo: Monseñor José Soleiber Arbeláez, quien al cumplir la diócesis sus 20 años, en el 2008 ha sido reconocido por su entrega y enseñanza a toda la comunidad caldeña, se preocupa por realizar visitas pastorales a las diferentes instituciones educativas donde en forma incansable ofrece conferencias a todos los alumnos por niveles, dejando huellas en todos los corazones con su ejemplo maravilloso de vida quien siempre le dice a la juventud en todo milagro debemos dar las gracias, primero a Dios quien en su infinita misericordia, nos da cada día más y más sin merecerlo. Además la Institución Educativa Federico Ángel, tiene el gran privilegio con los sacerdotes de la iglesia la trasfiguración, todos los primeros viernes de cada mes participar en la celebración de la eucaristía con nuestro capellán; quien realiza la eucaristía con un gran amor por la juventud, trata siempre de llegarles a sus corazones y los lleva al cambio de actitud para que siempre mejoremos las relaciones con los demás y dice como lo predicaba Jesús “amaos los unos a los otros como yo los he amado”. También estamos muy agradecidos con el párroco de la iglesia la Transfiguración .
El presidente de la comisión Episcopal para la evangelización de la cultura y la educación nos invita a los educadores de toda Colombia, de la educación religiosa para que le manifestemos todas las inquietudes (e-mail: ceceduca@cable.net.co), porque de un buen trabajo en equipo surgen inquietudes, soluciones e investigaciones y estudio, ya que la educación religiosa como cualquier área fundamental nos lleva a grandes consultas y aprendizajes. Ejemplo: la fuente inagotable para todas las religiones LA SAGRADA BIBLIA

Leave a comment